miércoles, 19 de octubre de 2011

De rebajas por internet

El otro día, echando unas cervezas con un amigo, surgio un tema interesante que hoy os traigo, las rebajas por internet. Cualquiera de los que hoy día ha comprado por internet, ya sea en club de venta exclusivos u outlets online,  del tipo de BuyVip , Privalia, Ofertix, tiene la extendida impresión de que cualquier momento es bueno para salir de rebajas por la red.

Esta impresión viene acrecentada por el gran éxito que han tenido las empresas de Cupones de Descuento, como Groupon, Groupalia, LetsBonus, etc, que al igual que las antes mencionadas llegan a ofrecer descuentos del 70%, y permiten diariamente a un usuario habitual de internet salir de rebajas todos los días del año.

Y surge la pregunta ¿Por qué no hacen también esto los comerciantes minoristas? Pues sencillamente porque no pueden, ya que la Ley del Comercio, especifica muy claramente las formulas posibles y los tiempos posibles para actividades de promoción de venta y rebajas, delimitando el periodo en que se puede ofrecer y las caracteristicas que deben tener.

Aunque como en todo, surgen quienes te enseñan a bordear y reinterpretar la ley, y quien lo aplica fantasticamente bien, no deja de haber una clara competencia desleal entre el Comercio Electronico y el Comercio Off line, derivada de la dificultad de legislar en materia de internet. Porque además ya no solo es un problema como siempre de lo que tardan las leyes en adaptarse a los usos de internet, sino que quien le pone el cascabel al gato, de los portales internacionales de venta como Ebay, o DealExtreme, sobre los que no tenemos potestad.

En conclusión, mientras aparecen utópicos acuerdos internacionales que regulen el comercio electrónico, deberían adaptarse las leyes estatales actuales sobre comercio, para que al menos los Comerciantes Off Line, pudieran competir y sobrevivir, y ahora más que nunca con la crisis actual.

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