sábado, 24 de septiembre de 2011

El Social Media no es Marketing

Hay algunas prácticas que se están apreciando en empresas importantes del sector del social media que se dicen de marketing online, que no hacen sino incurrir en el desprestigio del sector en un futuro próximo.

Tener una rueda, no es tener una bicicleta.

A cualquier charla o conferencia sobre social media podrán ver como, se hace una efusiva propuesta y un planteamiento empresarial en plan esto es llevarse "el  oro y el moro". Y en consecuencia vemos a empresas aventurandose en redes sociales como si fuesen a hacerse multimillonarios vendiendo calcetines por internet. Y muy alegremente te dicen que ellos ya hacen marketing online, luego piensan que tienen que contratar a un community manager con ruso, o mejor meter a su sobrino y que use el google traductor, y ya está, a esperar que vengan los millones.

Por otro lado vemos a consultoras de marketing online, que en cuanto un cliente les entra por la puerta, lo único que está valorando es a ver cuantos servicios le pueden prestar (colar), aunque realmente el cliente viene sin nisiquiera plan de marketing, y muchas veces con un posicionamiento en el mercado off line y frente a competidores ya erróneo de por sí. Pero que importa, es un cliente, y está interesado en estar en redes sociales, porque ha ido a una conferencia de la camara de comercio o sucedáneo y le han dicho que si no está en redes sociales su negocio está muerto. Entonces que más da empezar la casa por el tejado.

El problema es que muchas de estas supuestas consultoras de marketing online, no hay nadie con formación real de marketing, de forma que tampoco son capaces de hacerles un análisis previo por el cual el cliente se replantearia seriamente otros problemas antes que el social media, problemas muchos más básicos de marketing, y que con el uso de redes sociales, solo van a conseguir mostrarselos a todo el personal.

En un futuro no muy lejano, la duda se extenderá como una mancha por el mercado, y acabará poniendose en duda a todo el sector. Tenemos que ser capaces de hacerles ver a los clientes que hacer publicidad en la radio o en un buscador, no es marketing, es solo una herramienta de comunicación, Zara no hace publicidad al uso, y os aseguro que tienen plan de marketing. Hay que orientar a los clientes, no aprovecharnos de que están desorientados.

De nada sirve una rueda, si no se tiene bicicleta.

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