lunes, 12 de septiembre de 2011

Más Social Media y menos Estado

En estos dias ha surgido la pólemica entre la red social Twitter y el Ministerio de Sanidad.

En internet, al igual que en las redes sociales, se ha establecido la conciencia de que todo es posible, se ha instaurado un clima de aparente libertad, que anhelamos en nuestra vida real, donde aparecen cada día nuevas normas y leyes, tanto morales como legales que nos indican y exigen como debemos comportarnos para ser buenos ciudadanos, o al menos, para no recibir una sanción económica o escarnio público.

Desde Platon, seguimos discutiendo sobre cual debe ser el papel del Estado, quedando patentes dos posiciones ideológicas, una que nos dice que al ser "el hombre un lobo para el hombre" (Hobbes), es mejor que el Estado tenga el mayor poder y control posible para gestionar correctamente nuestra libertad y justicia, y asegurar nuestra seguridad, y la otra posición que defiende justo lo contrario, el hombre es bueno por naturaleza, y si existe el Estado es para asegurar su libertad individual (Locke). Básicamente es un debate seguridad vs libertad

La polémica ha surgido al solicitar el Ministerio de Sanidad español a la red social Twitter, que "elimine aquellos perfiles que fomenten la anorexia y la bulimia" y al negarse Twitter a hacerlo, alegando libertad de expresión, para finalmente tener que reconocer el propio Ministerio que "no es un delito pero tiene una incidencia nociva en la población jóven" , lo que en nuestra humilde opinión es un un ridículo institucional a nivel mundial.
Parece que están midiendo sus fuerzas, y esto nos evoca muchas preguntras:
¿Quién manda más el Estado o una Red Social? 
¿Puede el Estado exigir más allá de lo que su propia ley le permite y le dice que es delito?
¿Que ocurrirá si cada Estado empieza a legislar sobre lo que deben hacer las redes sociales en su pais?
¿Donde está el limite entre la potestad del Estado para protejerme y mi propia libertad para protegerme yo solo?
¿Quién va a determinar cuales son los criterios por los que un perfil puede tener una incidencia nociva en la población jóven? ¿El Blog de una jóven cubana en Cuba puede ser considerado como una incidencia nociva?
¿No ha conseguido el Ministerio justo lo contrario de lo que pretendía al darle repercusión mediática y publicidad gratuita a estos perfiles?

Y lo más importante, ¿y tu que opinas?

1 comentario: